Tokame – Eres La Tierra Más Linda

131

Siempre es un placer escribir sobre algunas de las mejores producciones que se dan en la industria musical latina y en el mundo en torno a la salsa y el jazz latino; en esta ocasión quiero traerles una producción de la agrupación Tokame, la cual fuera liberada en 2016.


“Mentiroso” / Vocal: Mayelis Guyat / Arreglo: Branko Arnsek

Tokame es una orquesta latina de música cubana la cual se conforma por 12 músicos y es dirigida por el bajista Branko Arnsek de Eslovenia; los músicos que la integran viven entre Alemani y Suiza. Su música tiene raíces en los ritmos originarios de cuba (Changui, Rumba, Pilon, Danzon, Cha Cha Cha, Bolero, Songo y la Timba) mezclados con el funk y el jazz sin perder el toque autentico y cubano que los caracteriza. En el 2010 junto a las cubanas Yaqueline Castellanos y Olvido Ruiz presentan su opera prima “Con La Clave”.

“Eres La Tierra Mas Linda” es el titulo que lleva esta reciente producción, la cual cuenta con composiciones del propio Branko y Maria Luz Laffita. El corte que abre la producción y a su vez le da el nombre, es dedicada a cuba y su tradición musical; sin duda unos de mis favoritos, vocalizado por el cubano Michel Valdes Martinez. “No Te Metas Conmigo” inicia con algo de rumba y para convertirse en una pieza bailable más adelante; “Dime Que Tu Quieres” presenta en la parte vocal a la inglesa Aquilla Fearon, un corte tirado hacia la onda del jazz que cuenta con un enérgico coro marcado por la percusión. “El Paseo” es quizás una fusión perfecta entre el son, el funk y el jazz, una pieza instrumental que te transporta en cada una de sus notas y el piano de Dalia Prada. “En Casa de Vicente” un changüi por excelencia, bailable y contagioso. “Mentiroso” otro de mis cortes favoritos presenta en la parte vocal a la guantanamera Mayelis Guyat (de la Orquesta Mi Solar de Berlin), un son con aires de timba y marcada por la sección de metales sobresaliendo el habanero Oslen Ceballo Brian (trompeta); también destaca Alexander Febles en la precusión.

“Please Tell Me” presenta un exquisito bolero-jazz-son donde repite Aquilla Fearon en la parte vocal, “Se Acabo El Abuso” es un merengue al mejor estilo dominicano; “Esa Mujer” y “Look At Me” son cortes donde se puede sentir mas fuertemente la mezcla con el funk, aunque el primero tiene un desenlace mas hacia la rumba y el changuí. Por último, “Danzoneton” cierra la producción con un danzon instrumental.

Sin duda un producto de calidad, propicio para el baile, para escuchar y para transportarse en sus melodías. “Eres La Tierra Más Linda” es una de las más lindas producciones del 2016.

Temas
Eres la tierra más linda
No te meta conmigo
Dime que tú quieres
El paseo
En la casa de Vicente
Mentiroso
Please tell me
Se acabó el abuso
Esa mujer
Look at me
Danzoneton

Músicos
Branko Arnsek – arreglos, compositor y bajo / Aquilla Fearon – vocales / Mayelis Guyat – vocales / Michel Valdés Martínez – vocales / Dalia Prada – piano / Oslen Ceballo Brian – trompeta / Yuliesky Gonzales – trompeta / Tony Martinez – saxofon / Ardile Ruiz – trombón / Alexander Febles – percusión / Felix Hernandez – percusión / Maurice Remedios – percusión

Comments

comments

Compartir