Mucho Michi

86

Hijo de tigre sale pintado reza el adagio popular y en el caso de los Sarmiento aplica a la perfección. Blas Sarmiento Marimón heredó su vocación y talento musical de su padre el histórico cantautor bolivarense Clímaco Sarmiento, uno de los gigantes de nuestro cancionero bailable popular, quien a su vez se había convertido en clarinetista gracias a las enseñanzas de su padre y de un maestro alemán de apellido Verckman.

Nacido en Barcé (en aquel entonces Bolívar, hoy Labarcé, Sucre) un primero de noviembre de 1938, el pequeño Blas apenas vivió unos pocos días en su tierra natal para posteriormente radicarse en Soplaviento, Bolívar, con su abuela paterna. Además de su amor innato por la música, Blas vivió la época dorada de las big band tropicales, cuando reinaron en el ambiente de los bailes populares las orquestas de los maestros Pedro Laza, Lucho Garrido, Pacho Galán, y por supuesto, de su padre Clímaco Sarmiento, quienes fueron su influencia e inspiración. Desde los cinco años su padre le enseñó a interpretar el clarinete y a los catorce ingresó al Instituto Musical de Cartagena donde estudió piano, saxofón, clarinete, batería y canto.


“Hong Kong” / Michi Sarmiento y Su Combo Bravo / Álbum: Cum Cumbele (1970)

Su talento lo llevó rápidamente a hacer parte de bandas que admiraba como las de Manuel Villanueva, Pedro Laza, Delia Zapata, Sonora Cordobesa y Nano Montes; más adelante Pacho Galán, Rufo Garrido, Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez. En 1962 integró la denominada Fania” de la música tropical colombiana, Los Corraleros de Majagual, dando paso más adelante a su primera agrupación denominada Michi y sus Matulleros. La consagración llegó con su agrupación El Combo Bravo, con la cual grabó ocho LP que combinaban música tropical colombiana y ritmos afroantillanos como guaguancós, descargas, guarachas: “Los Bravos”, “Cum Cumbele”, “Salsa con monte”, “Salsa picante”, “Anacaona”, “El forastero”, “Tremendo” y “El taconazo”, todos con Discos Fuentes a excepción del último, prensado por Codiscos Zeida. Con la filial DeLujo, de Discos Fuentes, se editó el compilado “La salsa de Michi” y la productora británica Soundway produjo el álbum “¡Aquí Los Bravos! Michi Sarmiento y su Combo Bravo 1967-77”. Posteriormente, de su breve paso por Bogotá, hizo parte de La Tropibomba, de Henry Castro.

Entre sus colaboraciones con otros grupos se destaca el arreglo de uno de los temas más exitosos del cancionero salsero criollo: Rebelión, de Joe Arroyo y La Verdad, incluido en el álbum Musa original, de 1986. Este número había sido grabado por Roberto Urquijo con la agrupación Robert y su Banda en el LP Soy la ley, prensado por Codiscos en 1978, producción cuyos arreglos fueron de Enrique Aguilar. Como dato curioso el tema se tituló El mulato y la autoría de la canción se registró a nombre de la esposa del Joe, Adela Martelo, en razón a que el músico cartagenero tenía contrato de exclusividad con Discos Fuentes y podía ser multado.

De sus trabajos más recientes está su participación en Ondatrópica, producción compartida entre Will Holand y Mario Galeano, que reunió a algunos de los grandes de la música tropical colombiana y cuyo resultado fue un álbum que rescató ritmos del ayer con arreglos innovadores, fusiones y sonidos modernos. Michi vocaliza el tema El caimán y el gallinazo donde además toca el saxo alto, Linda mañana, voz y saxo barítono, y saxo alto en Descarga Trópica.

No existe mucha claridad respecto al año exacto de grabación de su primer álbum con El Combo Bravo, sin embargo el mismo maestro Michi, en entrevista dada en el año 2013, asegura que su ópera prima se titula Los Bravos y se remonta a 1965-1966, lo cual indica que Michi sería quien por primera vez grabó oficialmente un disco con números de lo que en ese entonces se conocía como salsa. Al pianista Roberto de la Barrera también se le reconoce su aporte como gestor del movimiento salsero, pero a diferencia de Michi, no contaba con una agrupación propia sino que las conformaba con músicos de diversa procedencia, algo que se le facilitó por su trabajo como ingeniero de sonido de Discos Fuentes junto a su hermano Raúl de la Barrera.

En el 2014 tuve la oportunidad de conocer al maestro Michi en el marco del VIII Integración Internacional de Coleccionistas de Música Afroantillana en Acetato organizado por Ismael Carreño y Guido Granadillo, realizado el 15 de noviembre en Galería Café & Libro, de la 93. El músico costeño nos deleitó con sus recuerdos y divertidas anécdotas. Como lo esperaba, encontré a un artista sencillo, dado al público, amable y paciente para tomarse fotos y firmar autógrafos. Estampó su rúbrica en el álbum Anacaona, de mi colección, aproveché para tomar un par de instantáneas y se escucharon algunos números de sus LP presentados por los coleccionistas, los cuales le robaron sonrisas, y cómo no, vivencias de su época dorada con El Combo Bravo. Así pues, lo vi tarareando (con los ojos cerrados y moviendo suave pero rítmicamente la cabeza) los coros de Hong Kong Mambo y Son retozón.

Fue un día muy especial donde tuve una cita breve pero inolvidable con un pedazo de la historia de nuestra música tropical. Michi Sarmiento se convirtió, sin proponérselo y prácticamente por imposición de la casa Discos Fuentes, en uno de los pioneros de lo que muchos denominan salsa brava en el país. Porque como lo aseguró en su intervención, lo de él era la música tropical, la que hizo su papá Clímaco – porro, cumbele, cumbia, paseo, gaita – y no la salsa, porque esos números incluidos en las producciones con Los Bravos obedecían a exigencias de las directivas de la firma fonográfica paisa que veían la necesidad de incursionar en esos ritmos afroantillanos que tan de moda estaban en el Harlem latino y la Latinoamérica caribeña.

Director de orquesta, cantante, arreglista, compositor, saxofonista y clarinetista, Michi es otro de los grandes maestros de nuestra música popular bailable que en la actualidad se encuentra artísticamente activo y se convirtió en referente de melómanos, coleccionistas e investigadores de la salsa colombiana.

DISCOGRAFÍA CON EL COMBO BRAVO
Los Bravos (Discos Fuentes, 200510, 1965-1966)
Tremendo (Discos Fuentes, 200540/300540,1969)
Cum Cumbele (Discos Fuentes, 200608/300608, 1970)
Sansa con Monte (Discos Fuentes, 200634, Junio 1 de 1971)
Anacaona (Discos Fuentes, 200691/300691-Abril 24 de 1972)
El Forastero (Discos Fuentes, 200843/300843, 1973)
Salsa Picante (Discos Fuentes, 200576/300576, 1974)
El Taconazo (Codiscos-Zeida, 298 20954,1983)
La Salsa de Michi (Discos Fuentes-De Lujo, 400183)
“¡Aquí Los Bravos! Michi Sarmiento y su Combo Bravo 1967-77 (Soundway, 2011).

PARTICIPACIONES CON OTROS ARTISTAS
Corraleros de Majagual – III (Discos Fuentes, 1963)
Corraleros de Majagual – IV (Discos Fuentes, 1963)
Fruko y sus Tesos – Pa’ la rumba (Discos Fuentes, 1973) 45 R.P.M.
Joe Arroyo y La Verdad – Musa Original (Discos Fuentes, 1986)
Ondatropica – (Soundway, 2012)

Comments

comments

Compartir