Jarana 1984

102

Nuevamente presentamos a Jarana, agrupación que dimos a conocer en el segundo trimestre del 2016 y que descubrimos gracias a el músico y percusionista venezolano Maurice Melo en una de las productivas charlas que hemos sostenido sobre la salsa venezolana.


“Tu, Yo… y Él” / Autor: Carlos Fuenmayor / Vocal: Daniel Somaroo

Por esta agrupación como lo mencionabamos anteriormente pasaron musicos de la talla de Carlos Spósito, Daniel Somaroo, José Alfonzo Quiñones, Francisco Rojas, Luis “Papo” Marquez, Orlando Poleo, Mauricio Fuenmayor, Pedro Reyes, Carlos Fuenmayor, Frank Haslam, Raul Prieto, Jose “Cheo” Chacón, Gerson Aranda y Alirio Pérez, entre otros. En la pasada ocasión hablamos de su ultima producción “Jarana (1997)” fruto del reencuentro en 1997 luego de que cesaron la producción en 1985 con su último LP; ahora hablaremos de su cuarta producción que data de 1984 y que como todas sus producciones se titula “Jarana (1984)”.

En este LP nos encontramos tambien con las participaciones de Moises D’Aubeterre “Ajoporro” del Grupo Mango, José Velásquez “El Patuo” que formara parte de la institución musical conocida como “El Trabuco Venezolano” y Manuel “El Gordo” Urbina que al año siguiente presentaria a su agrupación Bienmesabe y que además ya tenia un gran recorrido musical junto a músicos y grupos de talla en Venezuela. A Jorge Llanos los encontramos al piano y además realiza los arreglos para el track “No Me Mereces”, Orlando Poleo hace lo propio en timbales, congas, chekere y bata iya; Mauricio Fuenmayor y Ruben “Tutti” Jimenez son los encargados de ejecutar la batería y la linea de trombones la conforman: Rodrigo Barbosa, Leonardo Campos, Luis Collins, Luis Garcia y Jaime Paez.

Ajoporro es el encargado de vocalizar el corte “Te Amo”, el tercero del Lado A, composición a dúo entre Carlos Fuenmayor y Nomar Guevara, curiosamente el inicio de esta canción parece estar marcada por el estilo del Grupo Mango o quizás sea solo la voz de Ajoporro que lo hace parecer así, aunque la gaita siempre esta presente. “Como Caminas” es uno de los cortes que mas me agrada de esta producción; esta canción es vocalizada por Daniel Somaroo, una composición de Jorge Medina, los arreglos nos cuenta Somaroo, aunque casi todos los arreglos de Jarana eran en colectivo, este en especial se lo atribuyen a Nomar Guevara quien fue el director musical de Jarana en los primeros cinco discos”.

“Eres Todo Para Mi” con sonido un 90% gaitero, es un tema de la autoria de Daniel Somaroo, interpretado por Gonzalo Villamizar quien a su vez es el autor de “Tronco de Equivocación”, canción que es interpretada vocalmente por Somaroo; este corte presenta la sugerencia del perseverar el éxito en nuestras tierras, además su arreglo representa perfectamente la fusión gaita, salsa y jazz de jarana, destacan los saxos de Marco Uribe y Moncho Carranza. Por otro lado, Carlos Puchi interpreta “Tu Regreso”, una canción de su propia autoria, un arreglo salsoso y bailable, la gaita sigue presente. Otro corte que me causa gran gusto es “Tu, Yo… y Él” de Carlos Fuenmayor, con arreglos muy bailables y en la voz de Somaroo; el solo de trompeta es de Gustavo Aranguren, también destaca la sesión de trombones y la percusión en general.

Sin duda alguna esta es una producción digna de tenerla en la colección personal y mejor aún tener las cinco realizadas en la primera mitad de la década de los 80’s, asi es que aquí seguiremos trayéndoles más de Jarana y grupos relacionados con el sonido gaitero y estas fusiones típicas de venezolana.

Jarana 1984, Laser (LP-7015)

Temas
Lado A
Como Caminas
Tu Regreso
Te Amo
Tu, Yo y El

Lago B
No Me Mereces
Tronco de Equivocacion
Asi Eres Tu
Eres Todo Para Mi

Músicos
Marsha Daugher, Giorgetta Spiridon – Violín / Jorge Llanos – Piano, Fender Rhodes / Nomar Guevara – Fender Rhodes / Carlos Puchi – Bajo, Vocal / Jose “Patuo” Velazquez – Bajo / Mauricio Fuenmayor – Batería / Ruben Tutti Jimenez – Bateria, Campana / Manuel Urbina – Conga, Chekere, Clave, Percusión / Nestor Perez – Congas, Bata Itolele / Orlando Poleo – Timbales, Congas, Chekere, Campana, Bata Iya / Alberto Borregales – Timbal / William Troconis – Bata Okonkolo / Jose Bolivar – Chekere / Jorge Medina – Tambora / Carlos Fuenmayor – Tambora, Campana / Pedro Reyes – Tambora / Felix Luzon – Charrasca – Marco Uribe, Moncho Carranza – Flauta, Saxo Tenor / Gustavo Aranguren – Trompeta, Fluge Horn / Rodrigo Espinosa, Leonardo Campos, Luis Collins, Luis Garcia, Jaime Paez – Trombones

Comments

comments

Compartir