140 Años del Sonido Grabado

63
Thomas Alva Edison (1847 - 1931) with the his invention, the phonograph. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)

La historia del registro del sonido es la crónica que registra la evolución de los procesos de grabación y reproducción del sonido de forma artificial (generalmente sonido dentro del espectro audible), que ha creado el ser humano. Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, el registro sonoro fue evolucionando al compás de los avances tecnológicos. En las últimas décadas dichos avances permitieron dar pasos agigantados con respecto a factores como calidad, vida útil del soporte y durabilidad del sonido registrado. Wikipedia

Aunque en 1857 el francés Leon Scott patentó el fonoautógrafo, artefacto que es considerado el primero en registrar sonidos en un medio visible. y que en 1860 se realizó la primera grabación reproducible y reconocible de la voz humana conocida hasta la actualidad, es en 1877 con la invención del fonógrafo de Thomas Edison, se dio paso a la posibilidad de grabar y reproducir sonido en un cilindro; al principio se utilizaron cilindros de cartón recubiertos de papel de estaño, posteriormente se probó con cartón parafinado, para que finalmente aparezca en 1890 el cilindro de cera macizo, que terminó siendo el medio consolidado del invento. Una decada más tarde en 1887 aparece el gramófono ideado por el inventor germano-estadounidense Emile Berliner, este adoptó varios conceptos del fonógrafo de Edison, pero cambió el soporte del cilindro por un disco, además la forma de grabación se producía de forma horizontal, cuando el invento de Edison lo hacía en forma vertical.

Las primeras grabaciones de discos para gramófonos fueron producidas en velocidades que iban de 60 a 130 RPM junto con una variedad de tamaños. Desde 1894, la compañía americana Gramophone Company vendía discos de un solo lado de 7 pulgadas con un estándar de alrededor de 70 RPM luego se estandarizó a 78 RPM.

En 1925 fue inventado el tocadiscos con la idea de reproducir los discos en forma eléctrica, trayendo beneficios tales como mayor calidad en el sonido, menos desgaste tanto en el disco como en la púa y el control del volumen del sonido. Además dio lugar a nuevas velocidades para los discos. Generalmente los tocadiscos reproducen a 33 RPM y 45 RPM. A finales de los años 1940 aparece el disco de vinilo, que presentaba la nueva tecnología del microsurco y la nueva velocidad de 33 RPM, logrando una mayor duración y calidad de sonido. Los primeros LP 12 pulgadas de 33 1⁄2 RPM son presentados por Columbia Record Company y se empiezan a comercializar en 1948, aunque ya existía un precedente de este formato, desarrollado en 1930 por RCA Victor. En febrero de 1949, RCA Victor comenzó a vender los primeros sencillos 7″ a velocidad de 45 RPM, y El 4 de abril del mismo año Capitol Records comenzó a publicar sus primeras grabaciones en 45 RPM. El disco de 12 pulgadas fue la principal manera de publicar música grabada desde la década de 1950 hasta la de 1980.

El Cassette fue introducido en Europa por Philips en 1963, y en los Estados Unidos en 1964, bajo marca registrada con el nombre de “Compact Cassette”. Aunque habían otros sistemas de cartucho de cinta magnética, el cassette compacto llegó a ser dominante; De los 70’s a mediados de los 90’s, era uno de los dos formatos más comunes para la música pregrabada, junto a los discos de vinilo. El CD es una evolución tecnológica del LaserDisc. Desarrollado inicialmente por Philips y Sony, primero de manera independiente y posteriormente de manera conjunta. Fue presentado en junio de 1980 a la industria. El primer CD del mundo se comercializó en Japón, en 1982. Su lanzamiento representaba una revolución que eliminaba completamente el ruido presente al reproducir canciones; para ese mismo año Sony lanza el CDP-101, el primer reproductor de CD. El CD Fue el primer formato digital para audio y con el paso del tiempo terminó desplazando al disco de vinilo y también al casete de audio.

Hasta aquí, la música ha sido testigo de la creación de medios y/o dispositivos que mejoraron la calidad de reproducción y la portabilidad, pero sin duda el invento más revolucionario para el consumo de audio se empezó a gestar en 1986, cuando los científicos alemanes Brandenburg, Popp y Grill comenzaron a desarrollar el formato MP3, un formato de compresión que fue finalmente presentado por Karlheinz Brandenburg y lanzado al mercado en 1995. Este se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio con pérdida de mediana fidelidad. Hacia el 2000 otros formatos de audio comprimido como WMA, ATRAC, AAC y Ogg Vorbis paulatinamente generan un desuso de este formato, ademas de su patente, pero aun así, hoy día, el formato mp3 continúa siendo el más usado.

En este 2017 celebramos 140 Años desde 1877 con el fonógrafo de Edison y hemos sido testigos asi como la musica de la evolución en cuanto a medios de grabación y reproducción y aunque estamos en plena era digital podemos dar por sentado que los discos de vinilo y discos compactos (CD) se mantienen aun en vigencia pese a la gran facilidad de potabilidad que ofrecen los formatos de almacenamiento digital como el mp3.

Son 140 años en los que la música ha estado presente en la sociedad de una forma u otra gracias a los principios del fonoautógrafo de León Scott y a la brillantez de Thomas Edison y Emile Berliner que llevaron la idea a otro nivel marcando el inicio de la era del sonido grabado y permitiéndonos hoy día gozar de él.

Fuentes:
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%B3fono
https://es.wikipedia.org/wiki/Fon%C3%B3grafo
https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_compacto

Comments

comments

Compartir